¿Cómo lograr un mejor clima laboral entre tus colaboradores?

Si el departamento de recursos humanos o algún jefe, te notifica cualquier incidente entre colaboradores en cualquier sector de tu empresa, quiere decir que existe un mal clima laboral que ya cobró factura en tu negocio, por eso te diste cuenta.

Para saber qué tan extenso es y cómo cambiarlo, necesitas realizar primero encuestas de clima laboral con los trabajadores. Con dicha encuesta, sabrás en que sector se está sufriendo de un mal ambiente de trabajo y serás capaz de identificar los pasos necesarios para tomar las acciones necesarias para solucionarlo.

Para realizar una encuesta de clima laboral, es necesario involucrar a los jefes, al líder inmediato, que debe seguir el ejemplo del directivo, el cual debe tener la capacidad de comunicarse efectivamente con sus colaboradores, desde escucharlos, hasta compartir con ellos un vínculo de confianza donde pueda motivarlos y generar respeto.

Con el simple hecho de escuchar a tus trabajadores, puedes ayudar a generar un mejor clima laboral. Tener juntas periódicas entre líderes, compartir y tener una retroalimentación con los colaboradores abre las puertas a la comunicación.

Una vez realizada la encuesta, puedes mejorar el clima laboral del departamento al incrementar el salario emocional de tus colaboradores, es decir, toda aquella recompensa que recibe un trabajador de parte de la empresa que es adicional al sueldo que percibe.

Si fomentas una sana competencia y estableces un sistema de recompensas entre tus colaboradores según su desempeño, meta o logros obtenidos dentro de un periodo determinado, ten por seguro que serán más receptivos. Puedes incluso combinarlo con un sistema de puntuación, de esta manera creas un ambiente más lúdico que traerá consigo un mayor rendimiento, si se realiza adecuadamente.

Otra forma de lograr unión entre colegas, es involucrarlos en proyectos de responsabilidad social. Voltea a ver esos apoyos que otorga la empresa a cierto sector vulnerable, o bien investiga si algún colaborador ya se encuentra activo en algún programa y extiéndelo a toda la compañía. Logrando que tu equipo vea que su trabajo también retribuye a la población se sentirá orgulloso de la empresa en la que labora y se contagiará el buen ánimo de ayudar al prójimo.

No pierdas de vista esos talleres que te han ofrecido para realizar team building, son una excelente oportunidad para fomentar un buen clima laboral.

Es importante tener un buen clima laboral en tu negocio, las empresas que logran que sus colaboradores se sientan integrados a la organización, es decir que tengan “la camiseta puesta”, mejoran su rendimiento significativamente, en relación que los que no.

Para lograr que tu empresa vaya por el buen camino, puedes acercarte con profesionales que puedan ayudarte a mejorar tu clima laboral. En JRostro Consultores será un placer atenderte, envíanos un mensaje a través de nuestra página de contacto.

About The Author

Leave Comment