¿Para que sirve un perfil psicométrico?

Un perfil psicométrico es el resultado de un test que describe tus capacidades, habilidades y aptitudes en diversas o en cierta área, todo depende del tipo de prueba que se realice. A continuación te brindamos una breve descripción de los más utilizados para reclutamiento y selección de personal.

Por ejemplo, el test de Kostick es una prueba de personalidad y autopercepción que arrojan luz a aspectos como grado de energía, liderazgo, modo de vida, naturaleza social, adaptación en el trabajo, naturaleza en el trabajo y subordinación.

En cambio, el test de Terman Merrill mide el coeficiente intelectual, ayuda a determinar aspectos como aprovechamiento académico, concentración, cultura general, abstracción, comprensión, capacidad de análisis y síntesis, organización, planeación, capacidad intelectual, habilidad numérica, verbal y para la toma de decisiones.

Por su parte, la prueba Cleaver mide aspectos específicos laborales, puede describir situaciones como empuje (dominio), influencia (persuasión), constancia y apego (cumplimiento). Es un test que puede ayudar apoyar al momento de realizar cambios internos como promociones o transferencias.

En cuanto al test de Zavic, está más bien enfocado a valores e intereses. Si has tenido una entrevista con el reclutador seguro han utilizado preguntas como “¿cuál es tu mayor debilidad?” o también suelen utilizar la frase “háblame de ti”, es básicamente lo mismo que con la prueba, es para obtener un panorama del quien eres en cuanto a estos dos aspectos.

La prueba de Raven es otro test que ayuda a medir el coeficiente, pero en este caso lo hace manera no verbal, por lo cual puede brindar resultados en áreas como la capacidad de resolver problemas lógicos, matemáticos y la capacidad educativa general y claro la capacidad de abstracción.

Con la prueba psicométrica de Moss se evalúa la adaptabilidad de la persona en determinadas circunstancias en el área de trabajo; supervisión, relaciones humanas, sentido común. Es una prueba que ayuda junto con Cleaver a tener un mejor panorama de las capacidades y habilidades que un líder debe tener.

El test de Colores es bastante sencillo de realizar, se basa únicamente en la preferencia en el acomodo de tarjetas de colores según un gusto subjetivo, lo complejo es su interpretación. Dependiendo del resultado individual puede arrojarnos un criterio básico que indica personalidad y estilo de afrontamiento en concreto. Esta es una prueba de apoyo, sugiere utilizarse junto con otras como Kostick para tener una mejor percepción de la personalidad.

Estas pruebas psicométricas son simples herramientas con años de haberse desarrollado que se siguen utilizando. Pero como mencionamos, son herramientas que irán de la mano con tu trayectoria, entrevista y recomendaciones. Si bien las pruebas pueden dar una guía de la personalidad y otros aspectos, estos van cambiando según tu experiencia de vida, es decir, no sería el mismo resultado a los 16 años que a los 30, ya que las vivencias de determinadas etapas y situaciones van cambiando nuestra percepción de la vida.

Recuerda que sin necesitas aplicar cualquiera de estas pruebas, en JRostro podemos ayudarte. Nuestra experiencia nos permite brindarte apoyo especializado para tu empresa, contáctanos para mayor información, estamos a tu servicio.

About The Author

Leave Comment