Las diferencias entre el coaching ejecutivo y coaching empresarial

Cuando hablamos de coaching, nos referimos a un método interactivo dentro de la superación personal y profesional, que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o grupo de personas, con el objetivo de cumplir metas o desarrollar habilidades específicas. Esto guiado por un coach o entrenador calificado para llevar a cabo este proceso.

Existen diferentes tipos de coaching dependiendo del área que se desee mejorar, por ejemplo tenemos el coach de vida, deportivo, ontológico, organizacional, etcétera y estos a su vez se pueden subdividir. Por ejemplo, dentro del organizacional, tenemos el coaching ejecutivo y el coaching empresarial; y si bien parecen similares a primera instancia, podemos distinguirlos de la siguiente manera.

El coaching ejecutivo es el acompañamiento entre un ejecutivo y su entrenado. Como ya hemos mencionado, el objetivo es instruir o entrenar a personas que tienen bajo su cargo a otros empleados y necesitan mejorar sus habilidades, que pueden ser comerciales, de relaciones y muy importante, de liderazgo.

El libro Las 12 habilidades directivas clave de Antonio Valls, menciona que primero hay que dirigirse a uno mismo para después dirigir al grupo. Si bien las aptitudes de un líder son muchas, debes conocer cuáles son tus aptitudes y cuales te falta crecer para progresar y llegar a la meta, tu coach te ayudará a notar precisamente tus fortalezas y debilidades.

En cambio, el coaching empresarial no solo se dirige a directivos y altos mandos, si no a un grupo de colaboradores. Aquí se busca lograr resultados en el rendimiento laboral, es decir, motivar reforzando habilidades en el individuo y lograr un ambiente de satisfacción. Este tipo de entrenamiento se debe implementar si se detecta un mal clima laboral, pues elimina las barreras entre líderes y colaboradores, logrando confianza dentro del personal y haciendo la comunicación más fluida lo cual se traduce en productividad en la compañía.

El coaching es todo un proceso que debe ser llevada por un profesional con la experiencia requerida y que sea respaldado por su colaboración en las áreas que se busca mejorar. En JRostro Consultores te ayudamos a conseguir resultados positivos para tu organización a través de un coaching ejecutivo o empresarial integral y con alta calidad. Escríbenos todas tus dudas a victor.ramirez@jrostroc.com, estamos a tus órdenes.

About The Author

Leave Comment