¿Qué función tiene el área de recursos humanos en las organizaciones?

Cuando entramos a laborar en alguna empresa, conocemos de forma inmediata el área de recursos humanos, ya que es probable que por ésta nos hayan contratado. De no ser así, los compañeros te hacen saber que tal departamento existe, lo has escuchado, tal vez hasta saludado a alguno de sus integrantes; pero ¿en realidad conoces qué hace esta área tan importante para las empresas?

Conoce las funciones del departamento de Recursos Humanos

El área de Recursos Humanos tiene, como su nombre lo indica representa la cara humana de la empresa, es la unión o mediador entre los intereses de la directiva y lo colaboradores que la conforman. Sus funciones con varias y a continuación te las platicamos:

  1. Reclutamiento de personal

Como mencionaba al principio de la nota, se sigue una búsqueda del candidato al puesto a ocupar, se lanza una convocatoria en diversas plataformas o medios según lo requiera la vacante. Se recibe el currículum y/o solicitud, evalúan con las aptitudes y realizan entrevistas a quienes cubren mejor la vacante. Una vez seleccionado el candidato se continúan con los trámites para integrarlo a la empresa y claro darle la bienvenida en el sector que le corresponda.

  1. Gestión administrativa

Entre las funciones de Recursos Humanos están también las administrativas del personal, es decir, los contratos, altas de seguro social y otras prestaciones, nóminas, despidos, sanciones, control de horarios y asistencias, ausencias, vacaciones. En fin, papeleo necesario para que todo siga un orden.

  1. Análisis de clima laboral

El análisis de la satisfacción laboral sirve para detectar los problemas y mejorar adecuando los procesos de trabajo, pues permite conocer las debilidades y problemas del área. Un buen clima laboral incrementa la productividad de los empleados. Recuerda que si no se mide, no se puede mejorar.

  1. Formación profesional

Fomentar un desarrollo profesional de los empleados puede ayudar a la fidelización de los mismos además también incentivan al empleado para escalonar posiciones dentro de la empresa. Por lo cual tener un plan de carrera puede ayudar en ascensos, incorporación de nuevo capital humano y actualización de conocimiento de los trabajadores.

  1. Conciliación de relaciones laborales

En caso de presentarse problemas laborales el departamento interviene para establecer comunicación entre la empresa y el sindicato o con el trabajador, contrataciones, salarios, negociaciones colectivas, todo para tener un clima adecuado.

  1. Retribución o salario emocional

Esto es un plus y depende de cada empresa lo que otorga a sus empleados como una atención, reconocimiento y apreciación a sus colaboradores. Hablamos de prestaciones especiales como seguro médico privado, seguro de vida, vales de despensa, servicio de guardería, área de lactancia. Otros también se pueden ver reflejados en la nómina, bonos especiales, políticas de incentivos, niveles salariales etc.

El área de capital humano aporta un gran valor a la empresa ya que es la conexión entre empleado y empleador. Si requieres asesoría en cualquiera de estas funciones, contáctanos, podemos ayudarte a crear un departamento fuerte que responda a las necesidades tu organización.

About The Author

Leave Comment